ANÁLISIS DE
CONDUCTA
Conducta: alumno de 9 años que en clase le cuesta
canalizar sus emociones y ser capaz de trabajar en grupo (coge prestado el
material de sus compañeros pero si se lo cogen a él, se enfada)
Historial y antecedentes: se
produce todos los días en clase, cuando trabajamos en grupos, con independencia
del profesorado que esté presente en ese momento en su aula de referencia.
Aunque reacciona peor si no está su tutora.
Topografía: cuando se le explica que no puede coger el material
de sus compañeros sin pedirlo por favor, lo entiende, y se disculpa. Reaccionando
mal con sus compañeros: pegando una patada, tirando sus estuches o pinturas al
suelo o con algún insulto.
Función y consecuencia: Esta
conducta ocurre debido a que el niño no sabe gestionar algunas situaciones como
estas. Conoce perfectamente la teoría pero en la práctica no sabe actuar de la
manera adecuada. Esto interfiere en las relaciones con sus compañeros de clase
ya que no entienden que siempre se repita la misma conducta y siempre reaccione
igual, lo cual le supone un poco de rechazo a la hora de formar grupos de
trabajo en clase. Además él se siente molesto y le interfiere en su bienestar
personal. Luego le provoca que en el recreo los niños no lo elijan para algunos
juegos.
PLAN DE
ACCIÓN
La costumbre de coger los materiales de sus compañeros
sin pedirlos por favor, le provoca conflictos con sus compañeros del aula
debido a su falta de flexibilidad y de empatizar con los demás. Planteo la
siguiente intervención:
- Diariamente repasamos las normas de comportamiento del aula. Y señalamos las que se incumplen a través del “semáforo de la conducta”. Puesto que es un apoyo visual para él y para el resto de sus compañeros de la clase en el cumplimiento de las normas.
-Analizamos
la conducta incorrecta en el momento que esta ocurre. Hablamos con tranquilidad
y respeto, haciendo hincapié en pedir las cosas por favor, dar las gracias,
responder con palabras de agrado hacia los compañeros de clase cuando prestamos
o intercambiamos el material.
-Realizamos una historia social (en momentos de
tutoría) plasmando imágenes donde señalamos las diferencias y las conductas
adecuadas y no adecuadas. con imágenes,
donde señalamos.
-Establecemos
tiempos en clase en que tenemos que compartir cosas. Ampliamos intereses,
introduciendo en sus rutinas elementos y juegos novedosos.
- Nos
coordinamos con la familia para trabajar en la misma línea en el cole y en
casa. Aunque con sus hermanos no hace estas conductas porque se encuentra en un
contexto “de protección”, hablamos con ellos para que hablen con él, analicen,
reflexionen y conciencien de las conductas positivas que se deben fomentar.
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