domingo, 13 de mayo de 2018

ANÁLISIS DE CONDUCTA Y PLAN DE ACCIÓN


ANÁLISIS DE CONDUCTA

Conducta: alumno de 9 años que en clase le cuesta canalizar sus emociones y ser capaz de trabajar en grupo (coge prestado el material de sus compañeros pero si se lo cogen a él, se enfada)

Historial y antecedentes: se produce todos los días en clase, cuando trabajamos en grupos, con independencia del profesorado que esté presente en ese momento en su aula de referencia. Aunque reacciona peor si no está su tutora.  
Topografía: cuando se le explica que no puede coger el material de sus compañeros sin pedirlo por favor, lo entiende, y se disculpa. Reaccionando mal con sus compañeros: pegando una patada, tirando sus estuches o pinturas al suelo o con algún insulto.

Función y consecuencia: Esta conducta ocurre debido a que el niño no sabe gestionar algunas situaciones como estas. Conoce perfectamente la teoría pero en la práctica no sabe actuar de la manera adecuada. Esto interfiere en las relaciones con sus compañeros de clase ya que no entienden que siempre se repita la misma conducta y siempre reaccione igual, lo cual le supone un poco de rechazo a la hora de formar grupos de trabajo en clase. Además él se siente molesto y le interfiere en su bienestar personal. Luego le provoca que en el recreo los niños no lo elijan para algunos juegos.

PLAN DE ACCIÓN

La costumbre de coger los materiales de sus compañeros sin pedirlos por favor, le provoca conflictos con sus compañeros del aula debido a su falta de flexibilidad y de empatizar con los demás. Planteo la siguiente intervención:  

- Diariamente repasamos las normas de comportamiento del aula. Y señalamos las que se incumplen a través del “semáforo de la conducta”. Puesto que es un apoyo visual para él y para el resto de sus compañeros de la clase en el cumplimiento de las normas.

-Analizamos la conducta incorrecta en el momento que esta ocurre. Hablamos con tranquilidad y respeto, haciendo hincapié en pedir las cosas por favor, dar las gracias, responder con palabras de agrado hacia los compañeros de clase cuando prestamos o intercambiamos el material.

-Realizamos una historia social (en momentos de tutoría) plasmando imágenes donde señalamos las diferencias y las conductas adecuadas y no adecuadas.  con imágenes, donde señalamos.

-Establecemos tiempos en clase en que tenemos que compartir cosas. Ampliamos intereses, introduciendo en sus rutinas elementos  y juegos novedosos.

- Nos coordinamos con la familia para trabajar en la misma línea en el cole y en casa. Aunque con sus hermanos no hace estas conductas porque se encuentra en un contexto “de protección”, hablamos con ellos para que hablen con él, analicen, reflexionen y conciencien de las conductas positivas que se deben fomentar.


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